Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Vivir en Alemania: Aprendiendo alemán con mi peque

Tener hijos es una forma maravillosa de aprender un nuevo idioma. Sobre todo, cuando están aprendiendo a hablar o leer. Mi hijo tiene ahora dos años y medio. Una edad en la que está aprendiendo constantemente. Experimenta con el medio ambiente, con su propio cuerpo (correr, saltar, escalar) y quiere comunicarse con nosotros. En una familia bilingüe, esto significa que está aprendiendo dos idiomas, alemán gracias a su padre y español gracias a mí (y algo de inglés gracias a la televisión).

Sin embargo, desde el principio estaba decidida a que cualquier palabra que pudiera murmurar en alemán, se la enseñaría primero. Lo mismo con conceptos básicos como grande / pequeño, colores, números, comida, etc. Esto significa que primero debo aprender estas palabras y expresiones y luego reproducirlas. Esto también implica que le leo más libros en alemán que en español. Los libros para niños son una gran herramienta para aprender un nuevo idioma. Para aprender alemán, mis favoritos son la serie Wieso? Weshalb? Warum? de la editorial Ravensburger. Tenemos toda una colección. Son verdaderamente educativos y entretenidos tanto para adultos como para niños.

Además de leer, escuchamos música principalmente a través de YouTube. Puedes encontrar canales como Sing mit mir – Kinderlieder que tienen subtítulos como un karaoke. Aun así, el mayor éxito musical en nuestra casa sigue siendo Die Eule mit der Beule.

En resumen, aprendiendo vocabulario con él, leyendo y cantando han sido de gran ayuda. Pero lo más importante es que siempre hablo con él primero en mi alemán roto y cambio al español cuando no encuentro las palabras. Practicar el alemán con él, aunque cuando mi vocabulario es limitado, ha incrementado enormemente mi confianza. Y la confianza en uno mismo lo es todo cuando se habla un idioma extranjero con nativos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: