Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Consejos para cocinar con niños pequeños

Me encanta cocinar y me encanta compartir esta pasión con mi hijo. Es por eso que siempre busco maneras de involucrarlo en la cocina. Después de varios intentos, aquí están algunas de las conclusiones a las que llegué:

  • Solo le pido ayuda si estoy de buen humor y no tenemos prisa.
  • Lavo bien todas las verduras antes de dárselas ya que o las lame o las muerde.
  • Recetas fáciles, sin freír. Me parece que los guisos son geniales porque podemos verter todos los ingredientes en una olla, agregar caldo y ponerlo en el fuego, dejar que se haga a temperatura baja e ir a jugar un rato.
  • La seguridad es lo primero: generalmente hacemos la mayor parte del trabajo en la mesa de la cocina. Si nos movemos a la encimera o a la cocina, siempre estoy a su lado. No solo se puede caer de la silla, sino que puede alcanzar la cosa más peligrosa en un abrir y cerrar de ojos.
  • Cosas que puede hacer:
    • Mientras corto las verduras y él las pone en un cuenco para un segundo lavado (Ya están lavadas, pero a los niños pequeños les encanta el agua, así que puede volver a lavarlas de nuevo).
    • Tirar las cáscaras y pieles de verduras al cubo de compost, el plástico al cubo de plástico, etc.
    • Usar el prensador de patatas (o aplasta patatas). Muy útil cuando hacemos panqueques de plátano, le pongo los plátanos en un cuenco y esta un buen rato aplastándolos.
    • Usar la centrifugadora de lechuga (puede jugar con esto para siempre).
    • Usar la batidora de mano con mi ayuda. Hay que estar atento en todo momento. La ventaja de las batidoras de mano es que una vez que se levanta el dedo del botón, deja de funcionar. Así que, si cae, la batidora se para. Siempre conecto la batidora a un enchufe con un botón de encendido / apagado. Si estuviera en peligro, puedo apagarla rápidamente sin tener que sacar la batidora de sus manos.
    • Pelar verduras con el pelador: estas herramientas generalmente tienen cierta protección sobre la cuchilla para que no pueda cortarse. Mientras sostengo las patatas o las zanahorias, él desliza el pelador.
    • Amasar: No es el mejor trabajo, pero bueno, sus manos se están volviendo más fuertes.
    • Poner los ingredientes en las pizzas
    • Mezclar la comida en la sartén o la olla a fuego lento conmigo a su lado. Sé que esto implica un nivel de riesgo con el que podrían no sentirse cómodos. Nuestra cocina es eléctrica (vitro). No sé si haría esto en una cocina de gas a esta edad. Solo revuelve con la cuchara de palo cuando cocinamos a fuego lento, sin aceite, y después de hablar sobre lo caliente que está y cómo podemos lastimarnos si no prestamos atención.
    • Añadir hierbas secas pero no sal (puedes imaginarte porqué)

Sé que algunas de estas cosas dan un poco de respeto, cada uno conoce a su hijo y debe evaluar qué tareas puede hacer él o ella en la cocina contigo a su lado. Lo más importante es que lo estás vigilando en todo momento y siempre a su lado. Ayudar en la cocina les da a los niños una sensación de logro y propósito. También es una forma de aventurarse a probar diferentes alimentos y texturas. Ya me diréis si os apuntáis.

¡Buena suerte!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: