Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Vivir en Alemania: Charlas triviales y seguros

Hoy toca hablar de lo que inglés se denomina small talk, es decir, de esas conversaciones de ascensor que se tienen con los vecinos o del charloteo con tus compañeros de trabajo. En mi experiencia, a los alemanes no les gusta hablar por hablar. ¡Gracias a Dios! Odio el charloteo, se me da muy mal tener conversaciones triviales o de relleno. Esto no quiere decir que sean antipáticos. Por el contrario, todos mis vecinos y conocidos son acogedores, pero van al grano. De nuevo, eso es una ventaja para mí. Sin embargo, entiendo que para algunos extranjeros esto pueda resultar grosero. A mis colegas ingleses y estadounidenses les gusta mucho hablar un poco de la familia, el tiempo, las noticias antes de llegar al meollo de la conversación.

Si te gusta la charla trivial, debes entender que a la mayoría de los alemanes no les gusta. No lo tomes como algo personal si a tu vecino no le gusta pararse a hablar contigo en el descansillo o si la cajera del supermercado generalmente no te preguntará cómo estas.

El palique o cotilleo también es un gran No-No en algunos entornos de trabajo. No esperes tener unos minutos de conversación sobre la familia o el fútbol antes de una reunión, las reuniones de trabajo tienen un propósito y no es social.

Entonces, ¿cómo practicar algo de alemán? ¿Cómo conocer a los lugareños?

En mi opinión, la mejor manera de hacer conocidos es unirse a un club. Hay muchos clubes en Alemania, desde clubes deportivos hasta clubes gastronómicos. Puedes encontrar fácilmente uno que se ajuste a sus intereses.

También puedes hacer conocidos paseando al perro o yendo con tus hijos al parque. Solo recuerda que los alemanes se toman la privacidad muy en serio, no quieren molestar a nadie. Mi consejo es comenzar diciendo “Hallo”. Sé paciente. Cada vez que te cruces con un vecino, di hola y di alguna una frase sobre el tiempo espera a ver cómo responden. Con el tiempo,  son ellos los que inician la conversación y hablan un poco más.

Vivo en un pequeño pueblo y caminando con mi perro y mi niño pequeño, hemos conocido a algunas personas. La relación siempre comienza con un tímido Guten Tag y, con el tiempo, evoluciona a 10 o 15 minutos de conversación. También me han parado por la calle para preguntarme de dónde vengo, cuántos años tiene mi hijo, dónde vivo, etc. Si esto te sucede, no te sientas atacado, sus preguntas pueden parecer muy directas, pero generalmente hay un verdadero interés en llegar a conocerte. Una de las señoras que se me acercó así en la calle, siempre se está preocupando por nosotros, preguntando si nos está yendo bien, si es difícil vivir en el extranjero …

Hasta ahora, he mencionado que, en mi experiencia, hay poca o ninguna charla trivial, las preguntas son muy directas y el interés es real, pero una vez iniciada la conversación, ¿de qué temas puedes hablar?

Por lo que sé, a los alemanes les encanta hablar sobre el clima (como cualquier otro país). Esta es siempre una apuesta segura. Incluso si estás empezando con el alemán, puedes memorizar fácilmente los términos. Otro tema de interés es cómo te encuentras viviendo en Alemania. A los alemanes les gusta saber qué piensan los extranjeros sobre ellos.

Por último, les encanta hablar de seguros: seguros de vida (Lebensversicherung), seguros de accidentes (Unfallversicherung), seguro de incapacidad laboral (Berufsunfähigkeitsversicherung), Travel Cancellation Insurance (Reiserücktrittskostenversicherung), seguro de protección legal (Rechtsschutzversicherung) y muchos, muchos más.

¿Le gustaría saber más sobre los diferentes seguros en Alemania? ¿O sobre cómo hacer amigos?

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: