Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Vida soltera: algunos datos y el porqué de esta serie

El año pasado, la Oficina del Censo de Estados Unidos calculó que el 45 por ciento de todos los estadounidenses mayores de 18 años (más de 110 millones de personas) estaban divorciados, viudos o siempre habían sido solteros. Esta tendencia es global: en España, el 51% de la población es soltera. En Inglaterra y Gales, según el boletín estadístico Estimaciones de población por estado civil y régimen de vida, Inglaterra y Gales: 2002 a 2016, “estar casado sigue siendo el estado civil más común para las personas mayores de 16 años en 2016. Esto es a pesar de que la proporción de la población que está casada disminuye en 3.9 puntos porcentuales desde 2002 y la proporción de la población soltera está en aumento. El matrimonio entre parejas del mismo sexo se ha más que duplicado desde 2015.”

Indiscutiblemente, el número de solteros ha crecido considerablemente de la mano del envejecimiento demográfico (las personas mayores generalmente no se vuelven a casar después de haber enviudado). Algunos de los artículos que leí mencionan que la crisis económica y la falta de empleos son los culpables del descenso en los matrimonios. Otros factores mencionados son el aumento de los derechos individuales de las mujeres y el empoderamiento (es decir, que al no necesitar un hombre que la respalde y al existir un marco legal para el divorcio, las mujeres tenemos más elecciones).

Aun así, hay una tendencia, una decisión consciente de casarse más tarde o de no casarse en absoluto. La mayoría de los artículos que leí mencionan que esta es la mejor era para ser soltera/o, proclamando los numerosos beneficios de la libertad sentimental y financiera junto con una mejor salud.

mmmm ….

Me pregunto si esta noticia no le ha llegado a todo el mundo.

Si bien estoy de acuerdo en que ser soltero no se percibe tan mal como hace décadas, todavía hay muchas ideas preconcebidas sobre los solteros, sobre todo, sobre las mujeres solteras.

Un ejemplo: mis amigas y conocidas mayores de 30 años que sufren preguntas sobre su vida personal en cada boda, o conocidos que intentan emparejarlas constantemente, o las presionan para hablar con el otro soltero de la boda, o les llaman la atención por no ir a una segunda cita y o hacen chistes casposos sobre ser soltera.

  1. Es curioso cómo a medida que envejecemos, los aspectos por los que fuimos elogiados en nuestra juventud se convierten en una falta. A pesar de estar casada en la actualidad, fui soltera durante la mayor parte de mi vida. Cuando estudiaba o incluso al entrar en el mercado de trabajo, mi soltería era un signo de independencia, decían que podía alcanzar todos mis sueños ya que podía mudarme a otra ciudad por trabajo sin tener que rendir cuentas a nadie, trabajar horas extra, formarme constantemente. Parece, sin embargo, que lo que se consideraba una joven ambiciosa a los 20 años, te convierte en una treintañera o cuarentona creída o demasiado ambiciosa o rara.

Por lo tanto, esta serie está dedicada a aquellos solteros que lean esto y, especialmente, a todas estas parejas que se creen mejores solo por estar emparejadas. Espero que esta serie de publicaciones abra sus ojos y sean conscientes de los momentos verdaderamente incómodos que soportan los solteros gracias a los comentarios de parejas perfectas.

También está dedicado a aquellos que han internalizado algunas expresiones y las han reproducido sin darse cuenta de lo dañinas que son.

Finalmente, espero que si tienes amigos solteros, la próxima vez que estés en una fiesta, intervengas cuando la pandilla comience a picar al soltero/a por el mero hecho de estar soltero/a.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: