Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Vivir en Alemania: sacar la basura, clasificarla y reciclar

Cada país y, de hecho, cada Ayuntamiento maneja la basura de manera diferente. Alemania no iba a ser diferente, lo que no preveimos fue los dolores de cabeza que nos provoco las primeras semanas saber que iba en que contenedor y como. Hasta nos llevamos una bronca de un vecino porque no estábamos usando las bolsas adecuadas para nuestros desechos orgánicos. Asi que, basados en nuestra experiencia, pensé que podría ahorrarle la vergüenza a alguien con este post.

Aquí, reciclar y separar la basura es una tarea seria. Como mencioné antes, cada Ayuntamiento maneja la basura de manera diferente, así que la mejor manera de averiguar cómo proceder con tus desperdicios es ir a la página web del Ayuntamiento. La web de la empresa de recogida de basura también te ofrecerá información valiosa. Si tu alemán  aun es pobre, puedes usar el traductor de Google para entender mejor el texto. En la zona donde vivimos, la empresa de recolección de desechos envía un folleto y un calendario una vez al año. El calendario indica cuándo recogen los contenedores para residuos orgánicos (comida), plástico, papel y Reste.

Es importante leer el folleto o la web para saber qué bolsas se usan para cada tipo de desecho y qué puede contener cada contenedor.

Por ejemplo, tenemos grandes bolsas de plástico amarillas para plástico que el Ayuntamiento proporciona gratis. El papel no necesita una bolsa. Para los desechos orgánicos, se debe usar una bolsa especial, ya sea de papel o material biodegradable similar al plástico. Para Reste, podemos usar cualquier tipo de bolsa. Reste es el desperdicio que no es plástico, papel limpio o cualquier otro desperdicio que pueda llevarse al centro de reciclaje. Mientras que, en algunos Ayuntamientos, puedes tirar las latas de metal con los desechos de plástico, en otros se los trata de manera diferente. Por lo tanto, es mejor siempre consultar con la empresa de residuos o Ayuntamiento.

En cuanto a los contenedores, cada vivienda tiene una serie de contenedores para orgánico, plástico, papel y Reste. Dependiendo de la cantidad de habitantes y sus necesidades, el tamaño y la cantidad de contenedores pueden cambiar. En nuestro edificio hay 8 viviendas, poco después de que nos mudamos, vino otra familia, por lo que el presidente de nuestra comunidad de vecionos pidió contenedores más grandes. Los contenedores generalmente están ocultos en las cubiertas exteriores de madera, metal o plastico. La noche antes de que la empresa de recolección de basura recoja la basura, un vecino saca los contenedores, que permanecen en la calle hasta que al día siguiente, uno de los vecinos de regreso del trabajo y los vuelve a colocar en su lugar. Esto es algo que tendrás que preguntarle a tu casero o a algun vecino, ¿quién está a cargo de sacar los contenedores? En nuestro edificio, uno de nuestros vecinos es el encargado. En otros edificios, puede ser una responsabilidad compartida, así que lo mejor es preguntar primero.

Mencioné antes el centro de reciclaje. Donde vivo tenemos dos tipos de centros de reciclaje, uno para vidrio y otro para desechos varios. Los puntos de reciclaje de vidrio están distribuidos, cerca de parques o carreteras principales. Tienen toda una colección de contenedores para tirar los envases de vidrio y las botellas que no puedes devolver en el supermercado. El vidrio se clasifica por color. Léete los letreros en los contenedores y sepáralos en consecuencia. En España, al menos, en los municipios donde yo he vivido, todo el vidrio iba en el mismo contenedor. Nos llevó un tiempo acostumbrarme, para separarlo por colores. El segundo tipo de centros de reciclaje son más grandes y están gestionados por trabajadores que, según el tipo de producto que tengas, te dirigirán a diferentes contenedores. Lo más probable es que revisen qué tipo de desechos tienes en el maletero y procederán a cobrarte según el material. Aquí puedes tirar madera, desechos de jardinería, papel tapiz, etc.

Como puedes imaginarte, tirar basura puede ser una tarea abrumadora al principio, sobre todo si en tu país de origen, los residuos no están se separan. La mayoría de los alemanes entienden que las distintas normativas en materia de desechos pueden ser un poco confuso, tal vez donde vives plástico y solo el plástico va en la bolsa amarilla, pero donde trabajas, el plástico va directamente al contenedor.

Mi consejo es leer la web del Ayuntamiento y de la empresa de recogida de basuras. Y con esta información, pregúntale a algún vecino si puede explicarte cómo se gestiona la basura en tu edificio, probablemente apreciarán que preguntes.

¡Buena suerte!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: