Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Mudarse al extranjero con la familia: Cómo decidirse

Como expatriada en Alemania, sé que mudarse a otro país es angustiante, sobre todo cuando tienes hijos. Sin duda fue un momento estresante para nosotros. Sin embargo, a veces se presenta una oportunidad de trabajo y tienes que elegir. Aunque cada caso variará según el trabajo, situación familiar, país de origen y de destino, hay algunas cosas que se pueden evaluar independientemente de tu situación particular y que te pueden ayudar a la hora de tomar una decisión. A continuación, os presento esta breve lista de diez puntos.

  1. Situación política y social del destino. Puedes leer las noticias o visitar la página web de Amnistía Internacional.
  2. Averiga cuales son las leyes locales y qué derechos tendrán tus hijos una vez que cumplan la mayoría de edad. ¿Pueden permanecer en el país? ¿Qué pasos son necesarios? Asimismo, puedes ir a Save the Children y leer los informes que tienen sobre el país y la situación de la infancia.
  3. Comunidad de expatriados en Facebook: existen maravillosos grupos de expatriados creados en Facebook. Puedes buscarlos escribiendo Expats in * COUNTRY NAME * o puedes buscar por tu nacionalidad, por ejemplo, Españoles en Lisboa. Desde mi experiencia, puedes aprender mucho en estos grupos, conseguir recomendaciones y obtener soluciones rápidas a problemas prácticos comunes a los expatriados (dónde encontrar una niñera, doctores que hablen español, etc.)
  4. ¿Cómo está la situación del mercado laboral? ¿Puede trabajar en el país tu pareja si lo desea? ¿Se requerirá alguna certificación? Si pierdes tu trabajo, ¿hay alguna compensación o ayuda social? ¿Es fácil encontrar otro trabajo? Puedes encontrar información sobre esto en los periódicos y en los sitios web de búsqueda de empleo.
  5. Ponte en contacto con tu embajada o consulado en tu destino, explícales tu situación y pídeles información, la mayoría de las embajadas tienen panfletos y documentos para ayudar a los expatriados a manejarse en el nuevo país. Estos folletos brindan información sobre leyes locales, impuestos, cursos de idiomas y negocios propiedad de compatriotas o en los que se habla español.
  6. Ponte en contacto con la embajada de destino aquí ya que pueden tener folletos útiles, guías o incluso celebrar charlas para atraer mano de obra a su país.
  7. Compara los precios de la vida, transporte público y la comida. Los grupos de Facebook mencionados anteriormente son una herramienta útil para obtener información. Además pueden indicarte los nombres de los principales supermercados, para que puedas comparar sus precios online y hacer una estimación del costo de la lista de la compra.
  8. Calcula el costo de vuelos o trenes a tu país de origen. Dependiendo de la distancia, es posible que desees viajar a tu casa una o dos veces al año, deberías considerar el costo de volar con toda la familia dividiendo el precio en 12 meses para comprobar si el nuevo trabajo puede cubrir este gasto.
  9. ¿Es fácil encontrar una casa? Algunas grandes ciudades sufren problemas de vivienda, es mejor comprobar cuál es la situación antes de tomar cualquier decisión. ¿Puede tu futuro empleador ayudarte a encontrar una casa?
  10. ¿Cómo funciona el sistema escolar? ¿Pueden tus hijos inscribirse en la escuela si se mudan a mitad de año?Espero que esta lista te ayude a decidir si te mudas o no. Voy a tratar algunos de estos temas con más detalle en los próximos meses. Si tienes preguntas o se te ocurre algún tema más del que podría hablar, no dudes en comentar aquí debajo.

¡Mucha suerte!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: