Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Crianza: la importancia del juego libre

Desde hace unos meses, he estado preparando diferentes actividades para mi hijo hasta que, de un día para otro, su imaginación se disparó. Se inventa sus historias y juegos, nos invita a jugar. La verdad es que sus ocurrencias son divertidas que lo que se me pudiese ocurrir a mí. Así, que ¿por qué molestarse cuando el mundo que él crea es tan maravilloso?

IMG_20171214_141421518.jpgCreo que como madre que se queda en casa sentí la presión de hacer algo más, nunca me imaginé haciendo actividades dignas de Pinterest, pero si que me anime con algunas actividades con pegatinas, pompones y manualidades sencillas. Si bien en ese momento, estas actividades eran necesarias para entretener y estimular a mi hijo, ahora, no los necesitamos. Lo cual es maravilloso Aprendemos mucho juntos a través de su juego libre. Creo que tendemos a subestimar la curiosidad de los niños, no nos necesitan constantemente enseñándoles cosas, aprenden constantemente a través de la imitación, la experiencia y las preguntas. Deja que te imiten, que experimenten el entorno y que te hagan un millón de preguntas.

Con este post, quiero alentar a cualquier padre/madre estresado/a a que se relaje, no es necesario que actúe como un maestro de preescolar para ser un buen padre/madre. De hecho, me gustaría que leyeras el documento La Importancia del Juego para Promover el Desarrollo Infantil Saludable y el Mantenimiento de Lazos Fuertes entre Padre-Hijo por Kenneth R. Ginsburg y el Comité de Comunicaciones, y el Comité de Aspectos Psicosociales de Salud Infantil y Familiar. Aquí hay os traduzco algunos de los párrafos que más me han gustado.

“El juego permite a los niños usar su creatividad mientras desarrollan su imaginación, destreza y fortaleza física, cognitiva y emocional. El juego es importante para el desarrollo saludable del cerebro. Es a través del juego que los niños a temprana edad se relacionan e interactúan en el mundo que los rodea. El juego permite a los niños crear y explorar un mundo que puedan dominar, conquistar sus miedos mientras practican roles adultos, a veces en conjunto con otros niños o cuidadores adultos “.

“… pero cuando el juego es controlado por adultos, los niños adquieren las reglas y preocupaciones de los adultos y pierden algunos de los beneficios que el juego les ofrece, particularmente en el desarrollo de la creatividad, el liderazgo y las habilidades grupales. A diferencia del entretenimiento pasivo, el juego construye cuerpos activos y saludables. De hecho, se ha sugerido que fomentar el juego no estructurado puede ser una forma excepcional de aumentar los niveles de actividad física en los niños “.

    “A pesar de los numerosos beneficios derivados del juego para los niños y sus padres, el tiempo de juego libre se ha reducido notablemente para algunos niños”.

“El juego sigue siendo un lugar ideal para que los padres participen plenamente, y los niños profesionales deben reforzar el valor de esta obra. Algunos juegos deben seguir siendo totalmente impulsados ​​por los niños, con padres que no están presentes o como observadores pasivos, porque el juego construye algunos de los activos individuales que los niños necesitan para desarrollarse y mantenerse fuertes “.

Este último es mi favorito ya que resalta el daño creado por el marketing:

    “Los padres deben sentirse respaldados para no aceptar pasivamente los medios y los mensajes publicitarios que sugieren que hay medios más valiosos para promover el éxito y la felicidad en los niños que los métodos tradicionales, comprobados y de confianza para el juego y la unión familiar”.

Supongo que lo que estoy tratando de resaltar es la importancia de que un niño sea un niño, ponerse a cuatro patas y unirse a su mundo imaginario. Sé feliz en el presente y deja de preocuparte por el futuro y por lo que dicen otros padres.

¡Buena suerte!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: