Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Terminología muy básica sobre la lactancia materna

Tómate unos minutos para revisar los artículos vinculados a este post blog. Son buenos artículos con información valiosa.


He preparado una breve lista de temas relacionados con la lactancia materna junto con enlaces a fuentes confiables de información. Si desea saber más sobre la lactancia materna, lea “El arte femenino de amamantar” por La Liga de La Leche.

La lactancia materna
La lactancia materna es el acto de alimentar a su bebé con la leche producida por los senos, la boca al pezón. Este artículo de BabyCentre sobre cómo amamantar es bastante completo.
Senos o mamas
Los senos o las glándulas mamarias producen y secretan  la leche de la que se alimentan los lactantes.

Breast_anatomy_normal_scheme

Por autor original: Patrick J. Lynch. Reformulado por Morgoth666 para agregar flechas de leyenda numeradas. – Patrick J. Lynch, ilustrador médico, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2676813


Su anatomía está bastante bien explicada en la página de Wikipedia. Te animo a leerla.
Esquema de la glándula mamaria:
1. Caja torácica
2. Músculo pectoral mayor
3. Lóbulos
4. Pezón
5. Areola mamaria
6. Conducto galactóforo
7. Tejido adiposo
8. Piel

*****
Leche materna
Como vimos antes, los senos secretan leche rica en suero y caseína junto con grasas saludables, vitaminas y carbohidratos. Puede obtener más información sobre los valores nutricionales de la leche materna aquí.
Calostro
Durante los primeros tres días después del parto, aproximadamente, los senos producen una leche especial cremosa de color amarillo. Este es el calostro.
Bajada de la leche
Cuando su bebé está chupando sus pezones, él está enviando una señal para liberar la leche..Para algunas madres, se siente como una sensación titilante.
La leche inicial
La leche inicial es la leche materna al comienzo de cada alimentación. Es alta en lactosa y acuoso.
La leche final
Al final de la toma, la leche se vuelve más densa ya que contiene más grasa. Dependiendo de las necesidades de su bebé,  podría saltar de una mama a otra para consumir solo la leche inicial o quedarse en el lugar para obtener una leche más grasa. Más información aquí.
*****
El agarre espontáneo o institivo
Un recién nacido colocado en los senos de la madre quiere moverse hacia el pezón. Es una acción instintiva para garantizar la comida, la calidez y el amor.
Agarre
El agarre se produce cuando el bebe s
e adhiere a sus senos para alimentarse. Un agarre correcto es muy importante para evitar el dolor y garantizar una buena alimentación. Es importante acercar a tu bebé a ti y no al revés. La nariz del bebé debe oponerse al pezón, el pezón dirigido hacia la nariz y no al centro de la boca. Puede encontrar algunos consejos sobre cómo asegurar un agarre correcto aquí.

Lactancia a demanda
El acto de amamantar a su bebé cuando lo necesita. Para saber si tu bebé se queda con hambre lee este articulo de Dr. González.

Clúster de alimentación
Un bebé puede amamantar muy a menudo o durante un largo período de tiempo. Por lo general, ocurre durante los períodos de crecimiento acelerado o mientras está enfermo. No significa que su suministro es bajo. Si lo encuentras frustrante
Alimentación mixta
Combinar lactancia materna y biberón (fórmula o no)
*****
Mastitis
La mastitis es una infección mamaria que puede causar fiebre y síntomas similares a los de la gripe junto con dolor en los senos, hinchazón y enrojecimiento.
Congestión de los senos
Los senos pueden hincharse cuando sube la leche o pasa mucho tiempo entre las tomas. Puede ser incómodo. También puede experimentar congestión si está lejos de su bebé o no lo alimenta / bombea con frecuencia. Si experimenta dolor, hable con su especialista en lactancia, partera o médico.
Aversión a la lactancia materna
Las madres lactantes pueden experimentar una sensación de rechazo, ansiedad o agitación durante la toma. Visite http://www.breastfeedingaversion.com para más información.
*****
Expresión manual
Puede usar sus propias manos para extraer la leche de su seno. Puedes encontrara aquíun vídeo explicativo.
Sacaleches
Los sacaleches le permiten extraer la leche más rápido que la expresión manual. Pueden ser eléctricos o manuales. Puedes ver las distintas diferencias entre ellos aquí. 


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: