Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Porqué apoyar políticas pro-lactancia

Tómate unos minutos para revisar los artículos vinculados a este post blog. Son buenos artículos con información valiosa.

En la publicación de ayer hablé sobre el derecho de una mujer a amamantar o no. En un momento en que hablamos de consentimiento y del derecho de la mujer a vivir libremente, pensé que era importante recordar que la libre voluntad también se aplica a la maternidad.

Sin embargo, cuando, según la OMS, solo alrededor del 40% de los lactantes de 0-6 meses de edad son amamantados exclusivamente, queda claro que se trata de un problema social.

¿Por qué necesitamos más leyes y políticas que apoyen la lactancia materna?

Sinceramente, nunca le di mucha importancia a los estudios que demuestran que la lactancia materna mejora el cociente intelectual, la asistencia a la escuela y se asocia con mayores ingresos en la vida adulta. Hay muchos otros factores en juego como ingresos, nivel educativo de los padres, antecedentes sociales o políticas públicas. Vamos, que si no das el pecho, tus hijos aún pueden tener éxito y vivir una larga vida.

Lo que sí que es importante es que si se lograse que todos los niños de 0-23 meses fueran amamantados de manera óptima se podrían salvar más de 820.000 vidas cada año entre los niños menores de 5 años. Por lo tanto, con una política pública que apoye la lactancia se mejoraría el desarrollo infantil y se reducirían los costos sanitarios.

Si alguna vez has preparado un biberón de fórmula, ya sabes lo importante que es la higiene. Necesitas limpiar y desinfectar la botella y la tetina, además de agua hirviendo, jabón, etc. Si eres pobre, ¿cómo puedes permitirte la fórmula y todas las cosas necesarias para desinfectar todo correctamente? ¿No tratarías de aprovecharla al máximo reduciendo un poco la relación fórmula / agua por cada toma? Más preocupante aun, ¿tienes acceso a agua potable?

Desafortunadamente, muchas familias viven en esta situación. En consecuencia, según datos de la organización Save the Children, muchos bebés enferman, sufren malnutrición o mueren.

Unfortunately, many families live in this situation. In consequence, as reported by Save the Children, many babies get sick, malnourished or die.

La comercialización de fórmula para bebés

Según este artículo, ¿Por qué invertir y qué se necesitaría para mejorar las prácticas de lactancia materna? publicado en la revista médica, The Lancet “La comercialización de los sucedáneos de la leche materna afecta negativamente la lactancia materna: las ventas mundiales en 2014 de US $ 44.800 millones muestran el gran reclamo competitivo de la industria sobre la alimentación infantil”.

Estamos hablando de un negocio que gana mucho dinero. Los grupos de defensa y organizaciones benéficas han acusado a Nestlé de métodos antiéticos para promover fórmulas infantiles. Por ejemplo, IBFAN afirmó que Nestlé usa una táctica muy similar a la de un traficante de drogas, distribuyendo muestras gratuitas de leche artficial a hospitales en países enpobrecidos; después de abandonar el hospital, la suplementación ha interferido con la lactancia materna, lo que ha obligado a la nueva madre a comprar la fórmula. Save the Children en su informe de 2013, Superfood for Babies denuncia las prácticas de comercialización que promueven virtudes nutricionales falsas sobre la fórmula. Actualmente, muchas compañías están comercializando leche infantil premium sin ningún tipo de apoyo científico. La fórmula es básicamente la misma, pero se comercializa de manera diferente.

¿Qué políticas deberían implementarse?

Según la OMS, algunas medidas son:

-“la adopción de políticas como la” Convención de protección de la maternidad 183 “de la Organización Internacional del Trabajo y la” Recomendación núm. 191 “, que complementan el” Convenio núm. 183 “al sugerir una duración más larga de la baja maternal y mayores beneficios;
– la adopción del “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna” y posteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud;
– la implementación de los “Diez pasos para una lactancia exitosa” especificados en la Iniciativa hospitalaria amiga de los bebés, que incluye:
– contacto piel con piel entre la madre y el bebé inmediatamente después del nacimiento e inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora de vida;
–  amamantar a demanda (es decir, tan a menudo como lo desee el niño, día y noche);
–  alojamiento conjunto (permitiendo que las madres y los bebés permanezcan juntos las 24 horas del día);
– no dar a los bebés alimentos o bebidas adicionales, ni siquiera agua, a menos que sea médicamente necesario;
– La prestación de servicios de salud de apoyo con asesoramiento sobre alimentación de lactantes y niños pequeños durante todos los contactos con cuidadores y niños pequeños, como durante la atención prenatal y posnatal, visitas de niños sanos y niños enfermos e inmunización; y
– y el  apoyo de la comunidad, incluidos grupos de apoyo a madres y actividades de promoción y educación de la salud basadas en la comunidad “.

Como puedes ver, este es un problema global. La fórmula simplemente no es segura para quienes no tienen acceso a agua caliente y otras herramientas higiénicas. No te pido que amamantes a tus hijos, pero te pido que apoyes a las organizaciones que abogan por la lactancia ya que podrías salvar vidas

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: