Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Aprendiendo los números de forma divertida

No sé si lo mencioné antes, pero tengo un hijo de dos años. Estamos empezando a aprender los números. Estas son algunas de las formas divertidas en que se nos han ocurrido para ir aprendiéndolos:

Memorizando el orden de los números:
Una de las primeras cosas en las que empezamos a trabajar es aprender los números en orden de la siguiente manera:
• Cantando: hay muchas canciones sobre números por ahí. Puedes hacer una búsqueda en YouTube y descubrir cuál le gusta más a tu peque.
• Repetición: de alguna manera, mi hijo lo encuentra divertido cuando cuento en voz alta. Durante nuestros paseos, a veces cuento de 1 a 10 en alemán, español e inglés continuamente. Sorprendentemente le entretiene. Le gusta repetir los números que le parecen graciosos, como 5 en alemán (ffffffffffffffffunffff).

Reconociendo números:
Junto con la memorización de la lista de números, comenzamos a reconocer los números:
• Explorando nuestro hogar: hay muchos números en cualquier hogar. Cada vez que veo uno, le digo: Mira, eso es un cinco. ¿Ves lo gracioso que se ve con la panza grande? O Mira, tu zapato es de la talla 22, los dos patitos.
• Paseando por la calle: hay muchos números en la calle. Cuando vamos por las tiendas o el vecindario, decimos en voz alta los números que vemos. Aun no reconoce todos los números, pero se alegra cuando lo hace. Ya tiene sus preferidos: 2, 5, 9.
• Actividades previas a la escritura: Escribo algunos números grandes en un pedazo de papel y le pido que los trace con botones o pegatinas. A veces los dibujo en el suelo con tiza y “caminamos” el número.
• Xilófono: nos regalaron un xilófono por su cumpleaños. ¡Nos encanta! Como cada tecla tiene un número dibujado, decimos números aleatorios y tenemos que golpearlos con los mazos. Mi idea es comenzar con secuencias para hacer canciones, por ejemplo, 1 – 2 – 3 -1 1 – 2 – 3 – 1 (Frere Jacques).

xylophone

Contando:
Una de las actividades a las que le cogió el gusto temprano fue a contar. Le encanta escucharnos contar pequeños objetos o alimentos (galletas, rodajas de manzana, cacahuetes) y nos imita (la mitad de lo que él dice es inteligible, pero clava la entonación). Otra manera de practicar el conteo es jugando al escondite.

El valor de los números
No creo que esté listo aun para esta actividad, pero tal vez tu peque sí. Es muy importante entender el valor de los números. Ayuda más adelante con la aritmética. Para ello, puedes servirte de pegatinas de puntos. Escribe algunos números en papel, y pregúntale cuántas pegatinas vale cada número. Busytoddler.com lo explica con más detalle aquí.
Ya me diréis si probáis alguna de estas actividades. ¡Suerte!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: