Who doesn't like unsolicited advice by a total stranger?

Cómo organizar las comidas: Un mes en almuerzos y cenas

Pensé que sería interesante hacer un blog post sobre cómo planear las comidas de la semana. Desde que comencé a vivir por mi cuenta, siempre he disfrutado planeando las comidas semanales. No sé por qué. Incluso cuando compartía un piso en la facultad planificamos para la próxima semana. Un poco raro, ¿no?

Sé que no a todo el mundo le gusta cocinar ni todos tenemos una buena relación con la comida.  En casa no tenemos ningún objetivo a la hora de planificar las comidas, no pretendemos bajar de peso, ni ganar músculo, etc. Tampoco somos nutricionistas, pero creo que, en general, lo que comemos en una semana es bastante equilibrado y saludable (escribo saludable en cursilla porque quien sabe qué es mejor, ¿vegano? ¿Keto? ¿Paleo?). Tampoco es un plan para seguir a la perfección. Creo que lo interesante es cómo surgió y cómo lo seguimos usando.

¿Por qué me gusta este plan?

– Almuerzo y cenas durante casi tres meses.
– Es estacional: planifico las comidas durante cuatro semanas. Repito este plan de comidas tres veces y luego creo uno nuevo para la próxima temporada. Esto nos permite contar con productos de temporada.
– Permite mantener un presupuesto bajo: muchas verduras, muchas verduras de temporada, reduciendo los costos. Además, permite ver que alimentos no perecederos vamos a consumir en los próximos meses, y así podemos aprovecharnos de las diferentes ofertas.
– Preparación con semanas de anticipación: Puede cocinar lotes más grandes y congelar para la próxima rotación.
-No hay comida desperdiciada: En mi plan incluyo muchos “salteados”, “verduras al horno”, “arroz al curry vegetariano” y “frittatas”. Me encanta cocinar cualquiera de estos platos. Son opciones de cena rápidas y fáciles, saludables. Al mismo tiempo, permiten vaciar la nevera, agotando cualquier resto de verdura que se nos haya quedado por ahí olvidado.
-Aunque usamos muchas recetas básicas, probamos otras nuevas: tratamos de agregar nuevas recetas en el plan. Por ejemplo, este otoño, aprendimos a cocinar la sopa de guisantes y a usar tahini para marinar verduras. Pero en su mayor parte, y sobre todo durante las noches de la semana, confiamos en recetas básicas.
-Hay un equilibrio. No tenemos pasta o arroz todos los días.
-Redujimos nuestra ingesta de carne, huevos y pescado casi una vez a la semana (estamos intentando reducir nuestra huella de carbono).

A la hora de elaborar un plan de comidas, hay que considerar las siguientes cosas:

  • ¿Qué te gusta comer? Yo he puesto aquí una imagen de mi plan para el otoño. Es fácil adaptarlo a gustos personales, si no te gusta el curry, cámbialo por otra receta basada en arroz. Si quieres comer carne todos los días, puedes agregarla. ¿Te interesaría ver cada receta en el plan?
  • ¿Cuánto tiempo tienes para cocinar? ¿Cómo puedes organizarlo mejor? Esta es una preferencia personal. Realmente depende de tu horario. Veo que muchos planes de comidas se reservan los domingos como día de preparación de la comida. A mí no me gusta mucho. Los domingos son nuestro día en familia y no quiero gastarlo en la cocina. Yo diría que preparo varios platos cada dos días y cocinamos al menos una comida todos los días.
  • ¿Qué sabes cocinar? ¿Estás dispuesto a probar nuevas recetas? Si la cocina es abrumadora o nueva para ti, te sugiero que te apegues a ensaladas, pastas fáciles y salteados. Se pueden hacer de muchas maneras para que no te aburras.
  • ¿Te gusta comer sobras? ¿O comer el mismo plato dos días consecutivos? Podríamos comer Pasta Bolognese para la cena y las sobras para el almuerzo. Sin embargo, no tendremos Pasta Bolognese hasta el próximo mes. Esto lo hace no repetitivo.
  • ¿Cómo es tu semana de trabajo? ¿Comes en el trabajo? ¿Tienes un microondas a mano? En nuestro caso, mi pareja puede comer en el taller o en el coche. Sin un microondas, la mejor opción para nosotros es planificar muchas ensaladas y sándwiches.
  • ¿Cuántas personas estás cocinando? ¿Para quién estás cocinando? Cocinar para uno mismo o dos adultos es más fácil que cocinar para un grupo de niños pequeños. En general, a nuestro hijo se le ofrece la misma comida que comemos. Si no lo come, le ofrecemos alternativas o le pedimos que espere el postre (una pieza de fruta, una galleta, etc.).
  • ¿Tienes alguna restricción dietética? En nuestro hogar tenemos algunas alergias (gluten, leche de vaca). Evitamos muchos ingredientes, no comemos muy a menudo. Tener un diseño de las comidas realmente nos ayuda a no frustrarnos con lo que no podemos comer.
  • ¿Tienes un presupuesto? Actualmente no tenemos un presupuesto. Sin embargo, tener este plan permite rastrear nuestros gastos.

Espero que esta publicación sea util. Pensar qué comer todos los días puede ser frustrante.

Voy a cambiar mi plan de comidas para el invierno. ¿Te gustaría verlo?

¡Mucha suerte!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

%d bloggers like this: